Sanción de 1,2 millones de euros a FACEBOOK por inclumplir la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD)

La AGPD sanciona a Facebook con 1,2 millones de euros por incumplimiento de la LOPD

La Agencia Española de Protección de Datos ha impuesto una sanción a Facebook por varias infracciones de la Ley Orgánica de Protección de Datos, ya que según sus investigaciones, la empresa recaba datos sobre ideología, sexo, creencias religiosas (datos especialmente protegidos), así como datos de navegación, sin informar claramente a sus usuarios sobre su uso o finalidad.

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La multa asciende a 1,2 millones de euros debido a las dos infracciones graves y a una muy grave que marca la legislación. Según el informe de la agencia, «la red social trata datos especialmente protegidos con fines de publicidad, entre otros, sin obtener el consentimiento expreso de los usuarios«, algo que exige claramente la LOPD. La queja del organismo viene motivada porque la red social recopila toda esa información mientras el usuario navega en páginas que tienen incluidos servicios de Facebook, como por ejemplo, el botón de “me gusta”, o mientras utiliza algunas de sus herramientas, pero sin ser consciente ni ser informado de que esa recolección de información está teniendo lugar. “Los usuarios no son informados de que se va a tratar su información mediante el uso de cookies”, apunta la AEPD en su resolución.

Si deseais conocer todos los detalles, aquí os dejamos la resolución completa:

http://www.agpd.es/portalwebAGPD/resoluciones/procedimientos_sancionadores/ps_2017/common/pdfs/PS-00082-2017_Resolucion-de-fecha-21-08-2017_Art-ii-culo-4-5-6-7-LOPD.pdf

Estas sanciones pueden ser más frecuentes una vez sea vigente el Nuevo Reglamento sobre Protección de Datos, mucho más enfocado a la era digital en la que vivimos, como se desprende de las declaraciones de la directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Mar España, que ha apuntado que el nuevo reglamento europeo, que será aplicable a partir de mayo 2018, «cambia sustancialmente el sistema de protección de datos», y ofrece a los ciudadanos mucho más poder en el control de la información y de la huella digital. También ha destacado que  «El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) es un mejor instrumento para la protección de datos en las sociedades digitales”.

Es momento de revisar la situación de nuestras empresas y tomar las medidas correctoras necesarias en materia de Protección de Datos. No dude en contactar con nosotros si necesita información al respecto, solicite nuestro asesoramiento personalizado: info@extradat.es y teléfono 934 518 209.

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